sábado, 20 de junio de 2015

MODULO II- MODELOS EDUCATIVOS Y ENSEÑANZA MEDIADAS POR TIC


2.1- Introducción

Hoy en día en el área de la educación se abre a la innovación pedagógica con el fin de dejar atrás modelos tradicionales de enseñanza y dar paso a escenarios de aprendizaje que generen las condiciones propicias para el desarrollo de las denominadas compe­tencias del Siglo XXI: pensamiento crítico, análisis y se­lección de información, trabajo colaborativo, creatividad, para citar algunas
Ahora, esta apuesta por la innovación educativa se funda­menta en que el cambio tecnológico sucedido en las dos últimas décadas ha incidido en la manera como nos rela­cionamos, accedemos a la información y aprendemos; por tanto las prácticas educativas no pueden ser las mismas a las de hace 20 años o más, se requiere incorporar el uso cotidiano de la tecnología en el diseño, planeación, desa­rrollo y evaluación de las actividades académicas
Se ha identificado que no existen caminos únicos que garanticen una adecuada integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la vivencia profesional e institucional, ha permitido confirmar que el éxito de la apropiación de las TIC está determinado esencialmente por las prácticas metodológicas que se ejercitan alrededor de su uso, la posición política y percepción de directivos de instituciones educativas sobre las tecnologías, y el contexto social donde se desarrollan las experiencias educativas mediadas por TIC.
De igual manera, se ha constatado que más allá de la variedad de opciones tecnológicas existentes y software educativo disponible en las instituciones, lo clave es la variedad de usos pedagógicos posibles que se puede dar a los recursos tecnológicos existentes.
Así mismo, el camino recorrido en este campo corrobora que las TIC son una herramienta que posibilita la mejoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la medida que crea el escenario para la creatividad, la colaboración y la innovación; permite hallar nuevas y mejores opciones para atender diferentes necesidades educativas de los estudiantes y amplía las posibilidades de formar ciudadanos críticos.
Adicional a lo anterior, se ha hecho evidente que las TIC como mediadoras de la enseñanza y el aprendizaje invitan a cambiar paradigmas educativos, a incidir en las formas de relacionamiento en el aula, a impactar en los procesos de gestión escolar, a la vez que impulsan la generación de conocimiento de docentes y estudiantes e incrementan la interacción y participación de la comunidad educativa.








Esta imagen representa, la generación de conocimiento de docentes y estudiantes e incrementan la interacción y participación de la comunidad educativa.

 

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