sábado, 20 de junio de 2015

2.4. ELEMENTOS QUE DETERMINAN UNA SITUACIÓN EDUCATIVA NO PRESENCIAL, FLEXIBLE O A DISTANCIA, RELACIONADA CON LOS MODELOS EDUCATIVOS


La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas.      
   Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío
El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros  y algunos o todos los estudiantes.
A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza  cuando los estudiantes y maestros están  separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara,  es usada como puente para reducir esta barrera .
EL Programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales.
 Utilizando las  definiciones anteriores podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia. Estos son: 
Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso,
El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes,
El uso de comunicación en ambos sentidos  entre estudiantes e instructores.
La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.  
Aprendizaje abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales    
El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.     
El aprendizaje distribuido, también conocido como redes de aprendizaje,  combina diferentes modos de envío electrónico.
¿Cómo se realiza la Educación a Distancia?
En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia.           
  Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audio conferencia,  correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los radiocasetes y el radio.
 Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas
¿Es efectiva la Educación a Distancia?
Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales.


Esta imagen representa educación a la distancia










 

 
 
 
 
 
 
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario